Dada la importancia del emprendimiento para el desarrollo socio-económico de los territorios, es relevante conocer las condiciones bajo las cuáles las universidades pueden contribuir a formar directivos que dominen las competencias emprendedoras. A este respecto, el éxito de los programas de enseñanza-aprendizaje puede estar condicionado por la relevancia que profesorado y estudiantado concedan a los propios contenidos del programa formativo, en el caso que nos ocupa, las competencias emprendedoras abordadas. Sobre la base de este planteamiento, nuestro trabajo analiza la importancia que profesorado y estudiantado en títulos de grado en empresa impartidos en España otorgan a las diez competencias emprendedoras siguientes:
- Oportunidad. Capacidad del directivo para reconocer oportunidades de negocio y/o de mejoras en cualquier ámbito de la empresa.
- Relacional. Capacidad del directivo para crear, mantener y potenciar las relaciones interpersonales con diferentes grupos de interés (clientes, empleados, proveedores…).
- Conceptual. Capacidad intelectual del directivo para captar y procesar información que se refleja en su proceso de toma decisiones en la empresa (intuitivo, racional, deductivo…).
- Organización. Capacidad del directivo para organizar recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos.
- Compromiso. Capacidad y espíritu del directivo para, en presencia de adversidades, seguir adelante con su labor en la empresa o departamento.
- Estratégica. Capacidad del directivo para formular, implantar y controlar estrategias empresariales o departamentales.
- Aprendizaje. Capacidad del directivo para adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores que sean relevantes para la actividad empresarial.
- Fortaleza personal. Capacidad de índole emocional que le permita percibir, asimilar, entender y manejar las emociones propias y las de los demás.
- Técnica. Capacidad del directivo en el manejo de herramientas relevantes para la empresa o departamento.
- Responsabilidad social. Capacidad del directivo para ejercer una dirección socialmente responsable.
Competencias del directivo emprendedor: Comparativa de la importancia concedida por profesorado y estudiantado de los títulos de grado en empresa
Una muestra de 62 profesores y 278 estudiantes encuentra que ambos colectivos coinciden al establecer como importantes las competencias referidas a Compromiso, Relacional y Oportunidad, y como poco relevantes la Conceptual y la Técnica. Al tiempo, divergen en la importancia concedida a las restantes cinco competencias: Organización, Estratégica, Aprendizaje, Fortaleza personal y Responsabilidad social.
- Se aporta un catálogo de diez competencias sustentado en 73 habilidades específicas de un directivo emprendedor.
- Las competencias emprendedoras que generan mayor consenso en torno a su importancia son las de Compromiso, Relacional y Oportunidad.
- Las universidades encontrarán las competencias emprendedoras que deben ocupar un lugar prioritario en el desarrollo de los proyectos docentes.
Estudio elaborado por el grupo de innovación educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria GIECEDE, centrado en el desarrollo de competencias esenciales del directivo emprendedor en el estudiantado. Concretamente las autoras del estudio fueron las siguientes investigadoras:
Antonia M. García-Cabrera
Sonia María Suárez-Ortega
María de la Cruz Déniz-Déniz
Josefa D. Martín-Santana
Lucía Melián-Alzola
María G. García-Soto