El coordinador del equipo regional GEM Andalucía, José Ruiz Navarro, ha presentado los resultados del Informe GEM Andalucía 2015 en la sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz. El equipo, completado con los profesores doctores José Aurelio Medina Garrido, Salustiano Martínez Fierro y Antonio R. Ramos Rodríguez, cuenta con la colaboración permanente de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.
Desde su constitución en 2003, el equipo realiza tareas de investigación del fenómeno emprendedor en Andalucía, contribuyendo al conocimiento y difusión del trabajo por cuenta propia como una realidad socio económica clave para el crecimiento, desarrollo y bienestar social de Andalucía.
El gran reto del proyecto GEM es ofrecer información que simplifique la toma de decisiones de los distintos agentes sociales implicados en la tarea de conseguir una sociedad más emprendedora.
Este observatorio ofrece información detallada que permite realizar, con una metodología homologada a escala internacional, una evaluación comparativa entre territorios. GEM proporciona información y análisis de la actividad emprendedora y su relación con el desarrollo económico a la vez que brinda datos de las actitudes, valores, percepciones y aspiraciones emprendedoras de la población.
El trabajo es posible gracias a una red internacional de más de 500 investigadores de más de 100 países, que vienen trabajando juntos desde hace 17 años y que ha hecho posible consolidarlo como uno de los proyectos de investigación colaborativa más relevantes del mundo en la materia.
En el ámbito nacional, la asociación Red GEM España está formada por 18 equipos regionales de investigadores del ámbito académico y empresarial y cuenta con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el patrocinio principal de Banco Santander a través de Santander Universidades y la Fundación Rafael del Pino. El informe de Andalucía ha contado este año con la colaboración de Fujitsu-Magtell.
Principales resultados
La evolución de la actividad emprendedora supera la media de España desde 2012 y los datos del 2015 reflejan un aumento de 5 décimas respecto al año anterior, situándose 7 décimas por encima de la media nacional (5,7%).
La actividad emprendedora se considera como un proceso con tres etapas: la primera mide el potencial emprendedor de las personas entre 16 y 64 años que poseen intención de crear una empresa en un horizonte de tres años; la segunda mide el porcentaje de la población que posee y gestiona una empresa de menos de tres meses -empresas nacientes-, y de entre tres meses y tres años y medio de antigüedad -empresas nuevas-; la tercera etapa mide el porcentaje de individuos que poseen y gestionan una empresa que lleva desarrollando su actividad de forma ininterrumpida durante un periodo superior a los tres años y medio.
Además, la actividad emprendedora se completa con indicadores de mortalidad empresarial en los últimos doce meses previos a la realización del estudio de campo.
Para más información y descarga del informe aquí